REVISION DE AVALUOS: COMO HACERLO?

La intención de este espacio es seducirlos y enamorarlos del tema tributario territorial. En la medida que todos comprendamos el importante roll que cumplimos cada uno en su espació: Estado – Ciudadano; podemos jalonar y luchar por cambios estructurales en esos espacios. En el documento anterior, se expuso que las actualizaciones hacen parte de procedimientos claramente fijados por la Ley. Pero, también que la misma norma contempla la posibilidad que se solicite la revisión del mismo como un derecho del propietario. Ahora bien, indistintamente del concepto personal que usted tenga del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, tengamos presente que ante todo es una entidad oficial, sujeta a la Ley y a la vigilancia de órganos de control. Adicionalmente es un derecho que la Ley le otorga para expresar su inconformidad. Por lo cual, la invitación es: confiar en las herramientas que la Ley nos otorga y hacer uso de ellas. En cualquier municipio donde se haya realizado una actualización catastral, luego de revisar que el incremento que ha sufrido el avaluó catastral de su predio. De acuerdo a la Ley, el avalúo catastral corresponde al 60% del avalúo comercial. 

Como solicitar la revisión del avalúo? Dirigiendo un derecho de petición a la entidad catastral de su ciudad, directamente por el propietario o por apoderado judicial, exponiendo las razones de hecho en las que se fundamenta para revisar el avalúo asignado. Identifique las condiciones del predio en las que se debe fundamentar el IGAC para realizar la actualización del avalúo catastral de su predio, tal como: Cambio en el área del predio; nuevas edificaciones o mejoras de las mismas en el predio; incorporación de edificación, cambios en el uso del predio, clase de predio: rural o urbano, vías de acceso y estado de las mismas, acceso de servicios públicos; cambios  jurídicos del predio, destinación económica, y si las mismas corresponden o no a la realidad de su inmueble. Puede aportar y solicitar las pruebas que estime convenientes; el fundamento legal de dicha petición es el artículo 23 de la Constitución Nacional y el artículo 9 de la Ley 14 de 1986.

Las solicitudes de revisión de avalúo, se constituyen en un aporte positivo en la actualización económica y jurídica de la información catastral de los predios de los municipios y por ende en un instrumento eficaz para el cobro del impuesto predial unificado, de forma razonable y justa.

Quedo atenta a sus valiosos comentarios y sugerencias.

 Biviana Barcasnegras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s