EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PEREIRA

El municipio de Pereira ha sido una de las ciudades que ha modernizado su Estatuto Tributario poniendolo a “tono” con las las última leyes que se han expedido en los últimos años que inciden en los elementos del tributo. El Codigo de Rentas de la ciudad de Pereira, venía del año 1996 con normas dispersas que se expedian por temas.

El impuesto que más cambios sufre, es el impuesto de industria y comercio; cambios que en la practica continuan con la misma dinamica de la forma de pago anteriormente establecida. Pereira venía con una modalidad de pago bimestral, las retenciones bimestrales y algunos contribuyentes anualizados.

Actualmente existen 3 sistemas de recaudo: a) El regimen simplificado especial  - RSE – orientado a los establecimientos de subsistencia, cuyos ingresos anuales hayan sido en el 2012 de 528 UVT . Estos contribuyentes “no son objeto de retenciones” porque tributan su impuesto via factura trimestral sin declaración. Acabando para estos contribuyentes las sanciones por extemporaneidad y pagaran 8 UVT anuales ($215.000), mas sobretasa bomberil ($12.000) y avisos y tableros (32.000). A estos contribuyentes la administración les esta expidiendo un certificado que los  acredita el regimen al que pertenecen.

b) El sistema de autorretenciones, es bimestral, aplica a todos los que tengan ingresos superiores a las 528 UVT. Los contribuyentes que sean objeto de retenciones, podran deducirlas  en sus declaraciones bimestrales de autorretención y declarar y pagar el excedente que le coresponda via autorretención. Considero personalmente que cuando el contribuyente opte por identificarse como autorretenedor  en sus factruras o equivalentes, no puede ser objeto de retenciones y deberá declarar y pagar su impuesto via autorretenciones bimestralmente.

Es un sistema de recaudo muy similar al anterior, la gran diferencia es que en la proxima vigencia, deberá presentarse la declaración anual, en la cual  se deduciran las declaraciones y pagos presentados por concepto de autorretenciones o retenciones practicadas.

c) El sistema de retenciones se mantiene en la misma forma que venía, su declación es mensual y se deben practicar retenciones a todos los contribuyentes que en sus facturas o equivalente no se identifiquen como autorretenedores.  Los agentes de retención  cuando no practiquen retenciones en un mes no tendran que presentar la declaración en cero. La base de retención por compras es de $725.000 y por servicios: $ 107.000

Teniendo en cuenta que el Estatuto Tributario Municipal Acuerdo 41 de 2012, amplio el numero de clasificaciones y algunas actividades sufrieron cambios en su tarifa. Se ha implementado un tramite denominado reclasificación, el cual se surte ante el Centro de Servicio Oportuno para lo cual se debe aportar: Rut, certificado de Cámara de Comercio y documento de identidad del propietario o representante legal.

Para las declaraciones se debe ingresar al portal tributario y dar clik en el link “descargar formulario de industria y comercio” con el cual se hará el tramite pertinente. Dicho portal de acuerdo a información suministrada por la administración municipal, esta habilitandose para que con la contraseña que se le asigne a cada contribuyente, pueda conocer más del estado de sus impuestos.

Esta información es de indole personal, cuyo animo es poder brindar apoyo a los ciudadanos que tengan inquietud sobre este impuesto. Les dejo igualmente los link en los que podrán descargar información de utilidad para dicho tramime.

Quedo atenta a sus comentarios y sugerencias que puedan mejorar esta herramienta.

Portal tributario de Pereira

Calendario Tributario

TRAMITE PARA PAGOS NACONALES

Biviana Barcasnegras

About these ads

  1. Luis Alberto

    Como es posible, que ahora que no esta funcionando el portal, vaya uno al banco a pagar, y digan como es en davivienda, que no reciben los formularios, que se bajaron de dicho portal, y los cuales no se dejan diligenciar directamente, no lo reciban que porque esta diligenciado manualmente, especificamente la sucursal de la av 30 de agosto con 33

  2. Maria

    no sirven para nada q lastima q uno no pueda contar con la informacion a tiempo pero para pagar si se debe correr como sea, q lastima q sean tan ineptos

    • bbarcasnegras

      Me gustaria que comentara de forma especifica que inconvenientes ha tenido, solo de esa forma se puede sugerir a la administración los cambios necesarios para mejorar el servicio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s